¿Estás pensando en comprar una guitarra acústica para tu peque? Como en el caso de las guitarras eléctricas para niños o las guitarras clásicas infantiles hay versiones adaptadas a su tamaño.
Podemos encontrar guitarras acústicas más pequeñas para que les resulte más fácil aprender a tocar la guitarra.
Te contamos qué guitarras acústicas puedes encontrar adecuadas para niños.
En la página de guitarras infantiles te dábamos una pequeña guía de tamaños de guitarras que te servirá como referencia para decidirte por una u otra versión.
Guitarras acústicas de juguete
Tenemos que distinguir entre 2 tipos de guitarras acústicas para niños. Las que son de juguete y las que son de verdad.
Las de juguete nos pueden servir para que nuestros peques se familiaricen con el instrumento.
Eso hará que les resulte más fácil aprender a tocar la guitarra de más mayores.
Esto es importante: No suelen ser completamente funcionales y conllevan problemas de afinación y construcción, aunque algunas se pueden afinar en general no aguantará mucho tiempo.
Así que no esperes que una guitarra acústica de juguete sea un instrumento de calidad. Se trata de un juguete, como su nombre indica.
A pesar de eso, una guitarra acústica de juguete puede ser adecuada para los niños más pequeños que aún no han desarrollado la psicomotricidad fina pero que tienen interés por los instrumentos.
También debes tener en cuenta que las guitarras acústicas se distinguen de las guitarras clásicas básicamente por el tipo de cuerda que llevan.
Te lo contamos más abajo, pero las guitarras acústicas para niños (y las de adultos también, claro) tienen cuerdas metálicas y las clásicas cuerdas de nylon.
Suelen ser más duras de tocar, pero también suelen tener el mástil más fino.
Es algo que debes considerar antes de comprar una guitarra acústica para niños.
Mejores guitarras acústicas
Hemos hecho una búsqueda con algunas de las mejores guitarras acústicas para niños que puedes encontrar por su relación calidad/precio.
Diferencias entre guitarra española y guitarra acústica
La principal diferencia que encontramos entre la guitarra española (o clásica) y la guitarra acústica es el el tipo de cuerdas que se usan en cada caso.
En la guitarra española o clásica están hechas de nylon.
En cambio, en el caso de las guitarras acústicas las cuerdas son de metal.
Son muy parecidas, pero la forma de tocar la una o la otra es bastante diferente. Tocar la guitarra acústica suele resultar más doloroso porque las cuerdas están más tensas y son más duras que las de nylon.
Es habitual confundir la guitarra española con la guitarra acústica.
Sobretodo porque técnicamente ambas son instrumentos acústicos ya que se basan en una la vibración de la cuerda y una caja de resonancia para producir el sonido.
Y no es casualidad que sean tan parecidas, ya que la guitarra acústica es la versión americana de la guitarra clásica o española.
Comparten muchas de sus características, pero hay algunas diferencias también.
Ya hemos hablado de la diferencia entre las cuerdas. Eso afecta no sólo a la forma de tocar sino también al sonido.
Podríamos decir que la guitarra española o clásica produce un sonido más suave y dulce, mientras que el de la guitarra acústica tenderá a ser más fuerte y brillante. Incluso podríamos decir que más agudo.
Las guitarras acústicas tienden a tener una caja de resonancia proporcionalmente más grande y ancha también.
Necesita más espacio para producir volumen porque las cuerdas son más finas.
Esto no suele ser así en el caso de la guitarra acústica para niños. Al estar adaptada no cumple esa regla a rajatabla.
El mástil, por contra es más estrecho en el caso de la guitarra acústica. Se acerca más al de una guitarra eléctrica.
Eso no hace que sea más difícil de tocar para principiantes, pero más rápida para guitarristas avanzados porque tienen que desplazar menos los dedos.
Ninguna de las dos versiones de guitarra es más adecuada para realizar una función determinada (acordes / punteados) sino que se trata más de una cuestión de técnica y de sonoridad.
En el caso del precio encontramos un poco de todo. En general, una guitarra clásica tenderá a ser más barata que una guitarra acústica de gama similar.
Esto ocurre especialmente en las gamas más bajas, según vamos subiendo de calidad los precios tienden a equipararse.
En cuanto al mantenimiento, las cuerdas de guitarra española suelen durar más que las de guitarra acústica, que si no cuidamos bien tenderán a oxidarse y perder brillo con más rapidez.
Aunque es cierto que la guitarra acústica, por sus características, puede resultar un poco más difícil de tocar que una guitarra española no podemos considerarla el siguiente paso de la guitarra clásica.
Todo depende de la sonoridad que queramos conseguir y del estilo que vayamos a tocar.
Mejores guitarras acústicas
Última actualización el 2024-09-16. Los precios y la disponibilidad de los productos podrían variar.